Inicio Rapido


En el siguiente manual encontrará los pasos a seguir para realizar las pruebas remotas que requiera a través del laboratorio WIRID-LAB, se recomienda no omitir ningún paso, ya que si lo hace podría presentar fallas durante el laboratorio o incluso no podrá realizarlo.

  1. Reserva de equipos que necesite para la realización de las pruebas.
  1. Ingrese a la página web de WIRID-LAB a través de la siguiente dirección:  http://wirid-lab.umng.edu.co/
  2. Ingrese en el link «Acceder»
  3. Ir a «Reserva de equipos”, donde verá una tabla como en la imágen a continuación

    img4

    En esta sección encontrará los equipos disponibles para realizar la reserva. El estado de la reserva contiene cuatro diferentes estados, No disponible, Reservado, Pendiente de confirmación y Libre identificados con los colores gris, rojo, amarillo y verde respectivamente. Haga la selección según la disponibilidad y los equipos que requiera y llene el formulario con la descripción de las pruebas a realizar, para finalizar haga clic en reservar. 
    Posteriormente a la cuenta de correo suministrada le llegará un correo informando sobre la solicitud de la reserva. Una vez aceptada la reserva, el sistema le enviará un correo confirmando la solicitud.


 

2. Generar claves de acceso a equipos:

      Windows

  1. Descargar el software PuTTy.exe y PuTTYgen.exe  http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html 
  2. Abrir PuTTYgen.exe
  3. En la parte inferior Parameters seleccionar en Type of key to generate la opción de SSH-2 RSA y en Number of bits in a generated key dejar el valor 2048 por defecto, luego dar clic en «Generate» y mover aleatoriamente el cursor dentro del área en blanco para generar la clave.

    Acceso_SSH_PuttyGen_1

  4. Una vez generada la clave, oprimir el botón Save public key para guardar la clave pública, guarde esta clave con el nombre id_rsa.pub, luego guarde la clave privada oprimiendo el botón Save private key  para guardar la clave privada con el nombre id_rsa.ppk (es NECESARIO guardar estos archivos con los nombres mencionados, de lo contrario la pagina web no los cargará).

    Acceso_SSH_PuttyGen_2

      Linux / Mac

  1. Abrir  terminal
  2. Ejecutar el siguiente comando: ssh-keygen -C guestuser seguido aparecerán varias opciones, oprimir «Enter» en todas ellas. El comando se encarga de generar automáticamente la clave pública y privada respectivamente.

    La ruta donde se guardan las claves por defecto son:
    Linux:  «/home/USER/.ssh/»
    Mac:  «/Users/USER/.ssh»
    donde USER es el nombre de usuario de la maquina.

 


 

3. Cargar claves al sistema:

  1. Acceder al perfil de usuario WIRID Lab http://wirid-lab.umng.edu.co/wp-admin/profile.php
  2. Dirigirse a la parte inferior del perfil y en el se encuentra el formulario para cargar la clave pública.
    clave7
  3. En Public Key dar clic en «Examinar»  ,subir la clave pública id_rsa.pub . y por último oprimir el botón Actualizar Perfil
    Una vez almacenada la clave pública en el sistema, es posible acceder a los equipos a la hora para la cuál se hizo la reserva

 

4. Acceder a WIRID-LAB:

 

Requisitos antes de entrar a controlar los equipos de WIRID-LAB:

 Para controlar de manera efectiva los diferentes equipos que se encuentran en WIRID-LAB es necesario contar con los siguientes programas según dependiendo del sistema operativo donde se acceda:

      Cliente X11

Es necesario descargar un cliente X11, para windows utilizar Xming y para Mac Xquartz

       Cliente SSH

Para Windows es necesario utilizar «Putty», en Linx y Mac por defecto se puede acceder a un servidor SSH utilizando el terminal.

      Windows

  1. Ejecutar Xming, para confirmar que se encuentre corriendo el programa, observar en la barra de tareas el logo (equis negra con un circulo naranja en el centro): img5
  2. Abrir PuTTY y establecer las siguientes configuraciones:
    1.  Digitar en Host Name guestuser@wirid-lab.umng.edu.co y en Port 201xx ingresar el puerto dependiendo del equipo solicitado, para conocer los puertos de todos los equipos dirigirse a «reserva de equipo» , para este ejemplo usamos el puerto 20133 como se observa en la siguiente imagen.

    2. Dirigirse a Connections -> SSH -> x11, habilitar X11 dando clic en Enable X11 forwarding. En la casilla X display location asignar la ruta: localhost:0 como se observa a continuación.clave9
    3. Dirigirse a Connections -> SSH -> auth y cargar la clave privada  «id_rsa.ppk» generada por PuTTygen. Dar clic en Open.

      Sin título

      Después de estos pasos se desplegara una ventana como la siguiente.

  

 
Linux

  1. Abrir terminal y ejecutar el siguiente comando ssh -Y -p 201xx guestuser@wirid-lab.umng.edu.co donde «xxx» corresponde al número de puerto del equipo,  para saber los puertos de todos los equipos ir a «reserva de equipo«, para este ejemplo usamos el puerto «20133» como se observa a continuación.

    screenshot-from-2016-09-15-15_00_44

      Mac

  1. Ejecutar Xquartz, hacer click derecho ->Aplications->Terminal clave12
  2. Ejecutar la siguiente linea de comando «ssh -Y -p 201xx guestuser@wirid-lab.umng.edu.co» para saber los puertos de todos los equipos ir a «reserva de equipo» , para este ejemplo usamos el puerto «20133» como se observa a continuación.

    clave13

NOTA: En el caso en que haya reservado más de un equipo deberá abrir una sesión de PuTTy o terminal por cada equipo a utilizar siguiendo los mismo pasos mencionados en éste tutorial únicamente cambiando el puerto al del respectivo equipo a usar.